BUENOS AIRES.- El Gobierno aseguró que trabaja para controlar los aumentos de precios injustificados en algunos productos, aunque la inflación en artículos de primera necesidad ronda el 25% en lo que va del año, según un informe privado. De acuerdo con un monitoreo de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), en octubre los precios del sector perfumería acumularon un incremento del 3,8% y los productos de fiambrería subieron 2,9%. También tuvieron importantes aumentos los lácteos (2,9%); carnicería (2,2%); limpieza (1,8%); bebidas (1,3%) y almacén (0,3%). Según este sondeo, los precios de los alimentos y artículos que integran la canasta básica acumularon un alza cercana al 30%, cuyo valor se ubicó en los $ 952,13.

"Hay un aumento de precios en algunos productos de manera injustificada (con relación a los costos de producción) y se está trabajando en ese tema", afirmó el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López. Apuntó que si bien "hay aumentos de precios en productos de la canasta básica, vivimos en un país donde no hay factores objetivos para el encarecimiento de costos". El funcionario subrayó: "nadie quiere que los precios se escapen".

La inflación no sólo se convirtió en un problema para la gente sino también para el Gobierno y las declaraciones encontradas de los últimos días. Es que, según el ministro de Economía, Amado Boudou, la inflación sólo afecta a los sectores de mayores recursos, mientras que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "no existe un aumento generalizado en los precios". Sin embargo, admitió que el Gobierno tomará "todas las medidas que pueda" para evitar que suban los precios de la canasta básica. De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre enero y octubre de este año el costo de vida aumentó 9,2%. (NA)